martes, 15 de marzo de 2011

Laura Castro López

 
1.      ¿Cuál es el uso personal que haces de las NTT?
El uso de las nuevas tecnologías domina nuestras vidas actualmente. En cierto modo, somos dependientes de diversos recursos tales como: móviles, portátiles, televisores,… todos de última generación. Particularmente, el uso de las tics en mi vida diaria es imprescindible puesto que, al vivir en una zona rural la utilización del internet me abre ventanas para comunicarme e informarme de todo lo que acontece en el mundo.

2.      ¿En tu entorno familiar qué uso hacen de ellas?
En mi entorno familiar el uso que realizan de las tecnologías de la información es al igual que en mi caso, elevado. Toda mi familia posee una gran cantidad de dispositivos informáticos.  Para ellos, la principal ventaja que ofrecen las TICs es la posibilidad de compartir mayor tiempo en familia; por ejemplo, a la hora de ver una película implican instancias de uso común, en donde se promueve la relación entre los miembros de la familia.
3.      ¿Cuál es la situación de las TICs en los Centros Educativos? Relata alguna experiencia vivida en el Practicum sobre la aplicación de las TIC en el Centro y en el aula.
La utilización de las Tics en los Centros Educativos es escasa. A pesar de que hoy día, existen una infinidad de recursos para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos/as, lo cierto es que todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información.
Nuestra escuela sigue siendo una institución a la cual le cuesta afrontar los cambios de la sociedad. La educación de nuestros niños y niñas continúa basada en el libro de texto y en la palabra escrita.
Sin embargo, mi experiencia personal en el Practicum ha sido muy positivas. Todas las aulas del colegio contaban con la innovadora pizarra digital. De igual modo, había un proyector con el que el profesor podía hacer presentaciones en power point lo que resultaba una novedad para los alumnos ya que provocaba mayor atención y más implicación por parte de éstos. En el aula del 3º ciclo había un ordenador portátil para cada alumno dentro del proyecto escuela 2.0. Una experiencia novedosa que pude visualizar fue el uso del moddle por parte de los alumnos; y el intercambio con alumnos de otros centros.
La ventaja de las TICs en el aula es que tanto el profesor como los alumnos son elementos activos, el profesor no es un simple transmisor de información y los alumnos no son meros receptores sino que el profesor proporciona ayuda, da las pautas a seguir, mientras que los alumnos buscan la información y elaboran su propio conocimiento por lo tanto son participes de su propio aprendizaje.
4.      ¿Qué medios de comunicación social se introducen en el aula?
Actualmente, se utilizan gran cantidad de medios de comunicación social entre los que se destacan:
-          La prensa digital.
-          Páginas web.
-          Todo tipo de películas y de videoclips.
-          Programas de radios y de televisión que emiten por Internet.
-          Foros y debates sobre temas de actualidad a través del moddle.
5.      ¿Cuáles medios de comunicación social se propondrían incorporar en un colegio, por qué (justifica tu respuesta) y cómo lo harían?
-          Crear una página web del centro. Permite informar de las actividades que se van realizando en los diversos cursos y asignaturas. También, puede ser un interesante recurso donde se colocarán apuntes y otros recursos educativos de interés para los alumnos. Así como, para canalizar debates y foros entre los miembros de la comunidad educativa.
-          Uso de las redes sociales. Los estudiantes pueden aprender la responsabilidad personal cuando se enteran de cómo utilizar las redes sociales de forma responsable.

6.      ¿Qué medios didácticos consideran imprescindibles e importantes dominar para la práctica docente?
Los medios didácticos que considero imprescindible para dominar la practica docente en la actualidad son:
-          Pizarra digital
-          Proyector
-          Ordenador (profesor-alumno)
-          Vídeo
-          DVD
-          Equipo de sonido
-          Libros digitales
-          Impresora

7.      Explica cómo ejercerían la docencia utilizando las TIC.
El profesorado de hoy debe plantearse retos nuevos y más ambiciosos como proporcionar al alumnado un conocimiento que le sea útil en su vida diaria, con unos contenidos actuales, atractivos, que llamen la atención de sus alumnos y les haga implicarse en su educación. El profesor de nuestros días debe estar en constante formación, dispuesto a mejorar en cada momento sus métodos de enseñanza, implicado en la modernización de la escuela con el consiguiente desarrollo de sus alumnos. Por ello, el profesor debe utilizar las tecnologías de la información en su práctica docente.

8.      ¿Cuál es el uso que haces de ellas en la Facultad?
El uso de las TICs en la Facultad es imprescindible tanto para los alumnos en su comunicación con el profesorado como para los profesores para poder impartir sus clases.
9.      ¿Qué medios tecnológicos usan habitualmente en vuestra formación universitaria? ¿Cuáles están disponibles en la Facultad?
Los medios tecnológicos que utilizo en la universidad son:
-          Ordenador
-          Internet (página web)
-          Proyector

10.  ¿Cuáles de ellos les gustaría aprender a manejar? ¿Cuáles dominan para explicarlo a otros compañeros de clase?
Me gustaría aprender a manejar la pizarra digital. El uso de la pizarra digital nos facilita dos aspectos fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje: la atención y la motivación; es decir, que nuestros alumnos nos miren, escuchen y que además les guste lo que están aprendiendo en nuestras clases.
-          Tengo conocimientos básicos de la pizarra digital, puesto que, la utilice durante mi periodo de prácticas.

2 comentarios: