martes, 15 de marzo de 2011

Beatriz Brito Hernández


Cuestionario de Presentación


1. ¿Cuál es el uso personal que haces de las NTT?
         En mi caso suelo utilizar de manera habitual el ordenador para realizar trabajos, mantener contacto con otras personas o como un elemento de ocio más. También suelo utilizar con mucha frecuencia el teléfono móvil y con mucha menor frecuencia la televisión.

2. ¿En tu entorno familiar qué uso hacen de ellas?
         Como norma general suelen usar el ordenador para buscar alguna información en internet y en algún caso concreto para entretenimiento; mientras que la televisión la usan en gran medida.

3. ¿Cuál es la situación de las TICs en los Centros Educativos? Relata alguna experiencia vivida en el Practicum sobre la aplicación de las TIC en el centro y en el aula.
         En muchos Centros Educativos, y como norma general, el empleo de las TIC es escaso; los profesores continúan trabajando con métodos tradicionales y muestran cierto rechazo a las nuevas tecnologías, por las complicaciones que suele conllevar su utilización. 
En mi caso, en el colegio de prácticas acababan de instalar el aula medusa y disponían de una pizarra digital de la que hacían bastante uso sobre todo en infantil. En la clase en la que me encontraba fuimos una vez a este aula para presentarles a los niños un video que habíamos preparado y en otro caso se les puso un video en clase de uno de los temas que estábamos viendo en ese momento.

4. ¿Qué métodos de comunicación social se introducen en el aula?
        En algunos casos podemos ver como se llevan a cabo proyectos para la realización de un periódico escolar y además, en los cursos más altos de primaria, se está empezando a usar un blog en una de las clases.

5. ¿Cuáles medios de comunicación social se propondrían incorporar en un colegio, por qué (justifica tu respuesta) y como lo harían?
        La utilización de un blog puede ser muy educativo además de novedoso, ya que mucha información para los padres puede estar incluida, pueden llevarse a cabo numerosas actividades para los niños, cada alumno puede encargarse de un apartado y realizar múltiples aportaciones a través de ese blog. Además, resulta muy apropiado para conseguir que los niños desarrollen su competencia digital que tan importante es hoy en día.

6. ¿Qué medios didácticos consideran imprescindibles e importantes dominar para la practica docente?
        Hoy en día resulta imprescindible que el maestro controle ciertas nociones básicas del ordenador, de internet y de la pizarra digital. Un maestro que quiera incluir en su clase actividades diferentes a las tradicionales en las que el alumno deba emplear alguno de los elementos anteriormente citados debe ser capaz, él mismo, de hacer un buen uso de ellos.

7. Explica cómo ejercerían la docencia utilizando las TIC
       En primer lugar necesitamos disponer de un televisor en clase e ir recopilando material sobre el que los alumnos puedan trabajar de manera diferente a la tradicional; podemos ponerles un video en el que se explique aspectos que se están viendo y así lo convertimos en una actividad que los atrae ya que no es lo que suelen ver normalmente.
Y por otra parte, si disponemos de un aula de ordenadores debemos sacar provecho de ella. Podemos bajar una vez en semana y trabajar con ellos los contenidos que estamos viendo en esa unidad por medio de juegos, de búsqueda en internet (la cual debe estar siempre guiada por el profesor), creación de un blog o de una wiki, etc.

8. ¿Cuál es el uso que haces de ellas en la Facultad?
       Como norma general suelo emplear las TIC en la Facultad para mantener contacto con los profesores, para realizar alguna actividad o trabajo y para buscar información.

9. ¿Qué medios tecnológicos usan habitualmente en vuestra formación universitaria? ¿Cuáles están disponibles en la Facultad?
      Se suele utilizar presentaciones de powerpoint, vídeos de la red o documentos de word; empleando para ello el ordenador y el proyector, que suelen estar en todas las clases de la Facultad.
      
10. ¿Cuáles de ellos les gustaría aprender a manejar? ¿Cuáles dominan para explicarlo a otros compañeros de clase?
       De los que se utilizan en la Facultad ya conozco su manejo porque son los mismos que solemos emplear en los trabajos aunque me gustaría aprender a utilizar otros programas para realizar presentaciones o vídeos que propongan otros medios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario