martes, 15 de marzo de 2011

Heysel Pacheco Espinosa




 
1.      ¿Cuál es el uso personal que haces de las NTT?
Personalmente, utilizo Internet para estar en contacto con amistades a través del Facebook, email, etc., aunque también es mi apoyo fundamental en las tareas de la universidad y cualquier otra gestión que deba hacer, por ejemplo buscar trabajo. Igualmente ocurre con la telefonía móvil que la utilizo como medio de comunicación.
2.      ¿En tu entorno familiar qué uso hacen de ellas?
En mi entorno familiar soy la única persona que utiliza Internet, email, etc. Pero si hacemos todos uso de la telefonía móvil.
3.      ¿Cuál es la situación de las TICs en los Centros Educativos? Relata alguna experiencia vivida en el Practicum sobre la aplicación de las TIC en el Centro y en el aula.
Creo que a los alumnos la asignatura Informática es la que más les motiva, pues está muy relacionada a lo que hacen habitualmente en sus casas y les resulta amena y fácil. En las prácticas pude comprobar cómo la pizarra digital también provocaba esta reacción en ellos, a pesar de que el colegio contaba solamente con 3 pizarras digitales.
Además a los alumnos les motiva cualquier actividad que tenga relación con la televisión.
4.      ¿Qué medios de comunicación social se introducen en el aula?
En las aulas aunque no se trabaja explícitamente las redes sociales, éstas están presentes de forma indirecta. Los alumnos se comunican a través de ellas mientras están en casa y esas relaciones y las situaciones que se crean se transmiten a las aulas.
5.      ¿Cuáles medios de comunicación social se propondrían incorporar en un colegio, por qué (justifica tu respuesta) y cómo lo harían?
Personalmente considero importante introducir información sobre el uso de las redes sociales, advirtiendo a los alumnos en las situaciones problemáticas que pueden crear y fomentando un uso racional y responsable de las mismas. Por ello creo que el colegio juega un papel importante, no separando las redes sociales del colegio sino fomentando un uso sano. Por ejemplo el colegio podría tener una cuenta en alguna red social y los alumnos comunicarse a través de ellas. También se podría involucrar a los padres y concienciarlos de la importancia que tiene que supervisen lo que hacen sus hijos en Internet.
La publicidad es un medio de comunicación social que también afecta de forma indirecta a los alumnos, promocionando marcas, estilos de vida, etc., que los alumnos consumen y reproducen sin conciencia. Podemos utilizar este recurso en las clases para promocionar otro tipo de valores y fomentar en los alumnos un espíritu crítico. Igualmente ocurre con la TV. Éste medio de comunicación puede ser utilizado por ejemplo, para acercar a los alumnos a lugares geográfico lejanos, estilos de vida diferentes, la cultura, el arte, etc. Podemos crear por ejemplo un taller noticias, un corto, etc.
6.      ¿Qué medios didácticos consideran imprescindibles e importantes dominar para la práctica docente?
Actualmente la pizarra digital es un medio didáctico promocionado a través de las instituciones educativas y cuya utilización en los centros escolares será cada vez mayor, por lo que es necesario que la conozcamos.
Otros medios más tradicionales como son la pizarra, el proyector, TV, video, ordenador, reproductor de CD, etc., son también necesarios. Algunos recursos de video también son importantes dominar.  
7.      Explica cómo ejercerían la docencia utilizando las TIC.
Aunque es muy importante utilizar en clase las TICs, por el valor motivador que tiene para los alumnos y también valor formativo pues les acerca a la vida laboral, me parece muy importante fomentar la importancia de escribir, expresarse y tener una adecuada comprensión lectora y esto lo conseguiremos con medios tradicionales.
Por ejemplo, como alternativa a la búsqueda de información en bibliotecas, podemos utilizar internet, pero ésta no puede ser la única posibilidad.
8.      ¿Cuál es el uso que haces de ellas en la Facultad?
Para estar en contacto con los profesores a través del campus virtual, para realizar labores administrativas, para renovar y buscar libros, utilizar los ordenadores de préstamo de la biblioteca y usar el wifi.
Algunos profesores también las utilizan en sus clases.

9.      ¿Qué medios tecnológicos usan habitualmente en vuestra formación universitaria? ¿Cuáles están disponibles en la Facultad?
Internet
10.  ¿Cuáles de ellos les gustaría aprender a manejar? ¿Cuáles dominan para explicarlo a otros compañeros de clase?
Me gustaría dominar programas de montaje de video y creación de páginas webs, blog. Domino Internet (correo electrónica, redes sociales, buscadores, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario