domingo, 20 de marzo de 2011

Puesta en común




            1.    ¿Cuál es el uso personal que haces de las NN.TT?

El uso de las tecnologías informáticas y de la comunicación en nuestros días se hace habitual, llegando en algunos casos a depender totalmente de ellas.
En general en nuestras vidas destaca la utilización de Internet para uso académico, ocio, y para tener contacto con otras personas. Hacemos también uso diario del teléfono móvil, y en menor medida de la televisión.

          2.    ¿En tu entorno familiar qué uso hacen de ellas?

En nuestro entorno familiar la televisión es el medio de comunicación más utilizado. Por otro lado todos  nuestros familiares hacen uso todos del teléfono móvil, y en cuanto a Internet se hace puntualmente.


8.    ¿Cuál es el uso que haces de ellas en la Facultad?

Muchas de las labores universitarias  las podemos realizar a través de Internet. La universidad cuenta con una plataforma desde la que podemos acceder un gran abanico de gestiones, desde administrativas, contacto entre profesores y alumnos, préstamos de biblioteca, etc.



   9.    ¿Qué medios tecnológicos usan habitualmente en vuestra formación universitaria? ¿Cuáles están disponibles en la Facultad?
                                                                                                                      
Las clases están equipadas con varios recursos tecnológicos que facilitan la formación del alumnado, presentándola así de forma más motivadora. Estos son: el proyector, el ordenador, equipos de vídeo, música.




            6.    ¿Qué medios didácticos consideran imprescindibles e importantes dominar para la práctica docente?

Actualmente la pizarra digital es un medio didáctico promocionado a través de las instituciones educativas y cuya utilización en los centros escolares será cada vez mayor, por lo que es necesario que la conozcamos. También es importante tener un conocimiento básico sobre informática para el uso de videos y presentaciones. De un modo más tradicional destacar el uso de pizarra, proyector, televisión, radio y DVD.

2.     
            10.     ¿Cuáles de ellos les gustaría aprender a manejar?  

 Como hemos mencionada anteriormente, la pizarra digital es un recurso que está siendo muy utilizado en los colegios y que será cada vez más generalizado, por lo que a todas nosotras nos gustaría tener conocimiento del manejo de la misma. También quisiéramos alcanzar más dominio de programas informáticos como la creación de vídeos, páginas webs y blogs.





             3.    ¿Cuál es la situación de las TICs en los Centros Educativos? Relata alguna    experiencia vivida en el Practicum sobre la aplicación de las TIC en el Centro y en el aula.

La utilización de las TICs en los Centros Educativos es escasa. A pesar de que hoy día, existen una infinidad de recursos para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos/as, lo cierto es que todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información.
En general, en las prácticas hemos visto como los profesores evitan la utilización de las tecnologías, centrándose así en una educación tradicional, de la  que evitan salir. Aunque los colegios están cada vez mejor equipados con estos recursos.
En algún caso se usado la prensa para mostrar a los alumnos su estructuración y utilización.

        4.    ¿Qué métodos de comunicación social se introducen en el aula?

En los colegios es común el uso de vídeos y ordenador y en algunos casos la creación de periódicos escolares. Como novedad podemos destacar la creación de blogs por parte del profesorado para estar en contacto con los padres y alumnos. También es importante nombrar el uso de las redes sociales por parte de los alumnos, ya que de forma indirecta, éstas afectan en sus relaciones escolares.

      5.    ¿Cuáles medios de comunicación social se propondrían incorporar en un colegio, por qué (justifica tu respuesta) y como lo harían?

Pensamos que la manera de conectar al colegio con los familiares y los alumnos es a través de las redes de comunicación como por ejemplo: la creación de un blog.
Desde las escuelas debemos enseñar a los niños un uso crítico y responsable de los medios de comunicación como la televisión, telefonía móvil, redes sociales, etc. 


  7.    Explica cómo ejercerían la docencia utilizando las TIC.


El profesorado de hoy debe plantearse retos nuevos y más ambiciosos como proporcionar al alumnado un conocimiento que le sea útil en su vida diaria, con unos contenidos actuales, atractivos, que llamen la atención de sus alumnos y les haga implicarse en su educación.
Aunque los recursos de la TICs sean motivadores con los alumnos y estén en contacto directo con ellos tanto dentro como fuera de la escuela, la escuela no debe dejar atrás la enseñanza con los medios tradicionales. En la práctica docente utilizaríamos las TICs como complemento en nuestras clases, recursos que enriquezcan la enseñanza y que favorezcan un aprendizaje significativo en nuestros alumnos. 



    10.     ¿Cuáles dominan para explicarlo a otros compañeros de clase?
      
             Todas nosotras tenemos conocimientos básicos de programas como Power-Point, procesador de textos, y alguna de nosotras han tenido la experiencia de trabajar  con la pizarra digital.
   


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