martes, 15 de marzo de 2011

Elena Aragón Navarro




1.      ¿Cuál es el uso personal que haces de las NTT?
De las Nuevas tecnologías utilizo mayoritariamente el ordenador, para uso académico y de ocio.  También utilizo el teléfono móvil, pero en menor medida.

2.      ¿En tu entorno familiar qué uso hacen de ellas?
En mi familia utilizan Internet para la búsqueda de información, y es muy poco utilizado en el tiempo de ocio.

3.      ¿Cuál es la situación de las Tics en los Centros Educativos? Relata alguna experiencia vivida en el Practicum sobre la aplicación de las TIC en el Centro y en el aula.
En el colegio en el que yo hice las prácticas el uso del ordenador era escaso, en su mayoría se utilizaba para las charlas y videos educativos  en momentos muy concretos. El uso de la prensa se hizo muy presente, ya que el colegio tenía un proyecto sobre el que debían enseñar a los alumnos como se estructura un periódico, la información que muestra y el uso que se le da.

4.      ¿Qué medios de comunicación social se introducen en el aula?
En las prácticas el único medio de comunicación social que se utilizó fue el periódico, ya que utilizaban el ordenador para mostrar videos y power point pero no para los niños acceder a internet, ni para manipular información extraída de este.

5.      ¿Cuáles medios de comunicación social se propondrían incorporar en un colegio, por qué (justifica tu respuesta) y cómo lo harían?
La utilización de Internet como método complementario al habitual, ya que por la experiencia que tengo, en los colegios se utiliza poco o casi nada, pienso que es importante mostrarle a los niños la utilización de internet de un modo adecuado. También pienso que la prensa es un medio fácil de llevar y enseñar a los alumnos, y del cual pueden aprender mucho. La radio y la televisión en un momento dado para reflexionar sobre las noticias que se dan o cómo se informa.

6.      ¿Qué medios didácticos consideran imprescindibles e importantes dominar para la práctica docente?
Pienso que el uso de vídeos, power-point e imágenes son imprescindibles ya que con ellas el alumno puede llegar a entender mucho mejor las explicaciones, noticias, situaciones. Por tanto para ello sería necesario tener conocimiento sobre algunos programas específicos de ordenador. También es importante el uso de la pizarra para la muestra en común para los alumnos de explicaciones y actividades.

7.      Explica cómo ejercerían la docencia utilizando las TIC.
Internet lo utilizaría para buscar información con los niños sobre algún tema específico que estemos dando en clase, de esta manera pretendería que los niños manipularan la información que se les pide, además de seleccionarla y así puedan tener un aprendizaje más significativo. Para lo mismo utilizaría la prensa.

8.      ¿Cuál es el uso que haces de ellas en la Facultad?
En la Facultad utilizamos Internet para la búsqueda de información para trabajos y actividades. También utilizamos la plataforma para estar en contacto con los profesores, además de poder descargar las actividades que los profesores marcan. Además de utilizar la biblioteca virtual de la Universidad.

9.      ¿Qué medios tecnológicos usan habitualmente en vuestra formación universitaria? ¿Cuáles están disponibles en la Facultad?
Para nuestra formación universitaria se utilizan los ordenadores, los cañones, los proyectores, pizarra. Todos estos están disponibles en la Facultad.

10.  ¿Cuáles de ellos les gustaría aprender a manejar? ¿Cuáles dominan para explicarlo a otros compañeros de clase?
Me gustaría saber manejar una pizarra digital ya que no he tenido la posibilidad de manejarla.
No tengo gran dominio de ningún medio tecnológico, pero sé defenderme con mucho de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario